sábado, 23 de marzo de 2013

Congreso de Oncología para Estudiantes

El 28  de febrero, 1 y 2 de marzo del 2013 tuvo lugar en la Universidad de Pamplona (UNAV)  el "IX Congreso Internacional de Oncología para Estudiantes" al cual tuve la oportunidad de asistir. Tuve una grata impresión.

Las conferencias trataron principalmente sobre el cáncer y sobre empresas que buscan la solución a esta enfermedad. Dos de ellas me llamaron especialmente la atención, por eso las comentaré brevemente:

"PharmaMar: modelo de negocio y Drug Discovery "

PharmaMar es una empresa líder en biotecnología marina. Fue creada en  1986 y perteneciente al Grupo Zeltia, es una compañía biofarmacéutica dedicada a explorar el universo marino en busca de tratamientos innovadores.

Durante millones de años, innumerables formas de vida marina han evolucionado para producir una inmensa variedad de entidades químicas de exclusiva sofisticación. Entre éstas se encuentran moléculas con actividades biológicas potentes, desarrolladas como una forma de defensa bioquímica para sobrevivir en un entorno extremadamente competitivo. La evolución ha definido y seleccionado diversas estrategias de supervivencia, defensa, ataque, adaptación y comunicación entre organismos marinos que componen un verdadero arsenal de moléculas (metabolitos) que podemos emplear en salud humana.
PharmaMar lleva a cabo un programa pionero de biotecnología marina para el descubrimiento de nuevos medicamentos de origen marino. El mar constituye su fuente para la investigación, y su gran biodiversidad sirve de modelo para el descubrimiento de fármacos innovadores con actividad antitumoral.
Centran su atención principalmente en el cáncer de ovario y sarcoma de tejidos blandos.

-Cáncer de ovario:
El cáncer de ovario es el que afecta a los ovarios, glándulas reproductoras que se encuentran en cada uno de los lados del útero, situado la pelvis de la mujer. Son fuente principal de las hormonas femeninas, el estrógeno y la progesterona. 

Los ovarios están rodeados por las células epiteliales. Asimismo, en su interior se encuentran las células germinales, cuya función principal es la formación de los óvulos. El tejido que sostiene estructuralmente los ovarios está compuesto por las células estromales, que producen las hormonas femeninas.

Cuando las células del ovario se dividen sin control ni orden, volviéndose anormales, aparece un cáncer. Las células cancerosas son capaces, por un lado, de invadir y destruir los tejidos de alrededor y por otro, pueden separarse del origen del tumor para instalarse en otras partes del cuerpo y formar nuevos tumores en lo que se denomina “metástasis”. La metástasis puede producirse vía sanguínea o linfática. 

-Sarcoma de tejidos blandos:
El sarcoma de tejidos blandos, es un tumor maligno que se desarrolla en los tejidos blandos del cuerpo, como son los músculos, la grasa, el tejido fibroso, los vasos sanguíneos, vasos linfáticos, los nervios u otros tejidos alrededor de las coyunturas. Se pueden formar en cualquier parte del cuerpo, aunque la mayoría se desarrollan en brazos o piernas (el 60%) y el resto en el tronco (20%), cabeza y alrededores del cuello (10%), órganos internos, abdomen (15%). Raramente causan dolor, hinchazón u otros síntomas.

El sarcoma de tejidos blandos es una enfermedad rara; representan menos del 1 por ciento de todos los nuevos casos de cáncer. Sarcoma es el término que se usa para referir este tipo de cáncer sobre estos tejidos. Existen alrededor de 50 tipos de sarcoma.

"The Role of Advocacy in Cancer Care"
Esta conferencia fue presentada por Doña Valerie Guild, cuya hija tuvo cáncer de melanoma.
Lo que pretende con su fundación  "AIM at Melanoma Fundation California" es que los enfermos de cáncer sepan cómo actuar ante una enfermedad como esta. Su página web  http://www.aimatmelanoma.org/en/index.html
es PARA los pacientes, hecha exclusivamente para ellos, no para decirles qué tienen que hacer sino para enseñarles, y que cuando vayan al médico sepan qué preguntas formular.
Esta web contiene distintos apartados tales como: AIM for answers, AIM for action y AIM for the cure. Además de tener otro específico para buscar información sobre el estadío en el que se encuentra un cáncer con información para el tratamiento.

Para finalizar mi entrada de hoy, me gustaría decir que fue una experiencia muy bonita ya que pude estar en las conferencias ante personas muy importantes.
He de mencionar también que la organización del congreso fue fantástica. 
Y por último agradezco a Victoria Sampedro Martínez (presidenta del COE) por haberme invitado y haberme dado la oportunidad de asistir.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada